Los tubos solares híbridos generan electricidad y agua caliente al mismo tiempo

No es la primera vez que vemos algún sistema híbrido solar para la producción de energía y de agua caliente sanitaria, de hecho tiene bastante lógica que la misma superficie de una instalación sirva para ambos métodos : fotovoltaico y térmico (PVT: photovoltaic thermal).

Los tubos de vacío representaron en su día una revolución en lo que a panel térmico solar se refiere, pero ahora se le ha añadido la tecnología fotovoltaica, incorporando en su interior células solares, con lo que tenemos en el mismo producto la posibilidad de generar electricidad y agua caliente. Ese PVT se llama VIRTU, y hace que las células fotovoltaicas sean más eficientes, al trabajar a temperaturas más bajas.

Básicamente, dentro de estos singulares tubos de vacío, lo que se consigue es que las celdas solares se mantengan a una temperatura óptima, traduciéndose en una mayor producción de electricidad, evitando así duplicar el espacio con una instalación térmica y otra fotovoltaica, como se viene haciendo en la actualidad en la mayoría de los tejados. Dentro de estos tubos se emplea una tecnología patentada de termosifón para capturar el calor de las células fotovoltaicas, y utilizarlo para calentar agua.

Debido a las bajas pérdidas de los tubos de vacío, estos producirán gran cantidad de agua caliente, aunque el rendimiento anual dependerá de la condiciones climáticas de la zona y la cantidad de paneles instalados. El diseño es bastante peculiar y tiene la ventaja añadida de que se puede adaptar también a superficies curvas, algo a tener muy en cuenta en determinados edificios. Con el sistema Virtu se reduce además el tiempo y el costo de la instalación, se pueden acoplar a refrigeradores que funcionen por absorción de calor, y los propietarios podrán regular la generación de energía/producción de agua caliente, según sus necesidades.

Los paneles híbridos solares VIRTU han sido desarrollados por Naked Energy, una joven compañía que fue fundada en el año 2009 y que se enfoca en el diseño e innovación de sistemas de energías renovables, y que además fue nominada como una de las 16 mejores empresas de tecnología limpia del Reino Unido por el Technology Strategy Board and UKTI.

Según el fabricante, con este sistema se puede conseguir una producción energética entre un 20 y un 45 por ciento más que empleando paneles solares convencionales.

 
Fuente: www.blog.is-arquitectura.es
 
Advertisements

One thought on “Los tubos solares híbridos generan electricidad y agua caliente al mismo tiempo”

  1. Vous n’êtes pas les premiers, des australiens vous ont précédés, mais qu’importe vive la concurrence. Le couplage productions de chaleur et d’électricité est une bonne astuce. En effet le rendement du photo-voltaïque(PV) décroîtrait avec l’élévation de la température. Adjoindre un radiateur ou refroidir les cellules PV en chauffant de l’eau ou un liquide calo-transporteur augmente le rendement et délivre deux services complémentaires. BRAVO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *