Madrid implanta plan de ahorro energético en grandes edificios públicos

La Comunidad de Madrid prevé ahorrar cada año 1,6 millones de euros y 17,5 gigavatios-hora de energía con el Plan de Ahorro y Eficiencia energética en edificios públicos que ha aprobado, con el que pretende además la mejora medioambiental y el efecto ejemplarizante de la Administración.

Este Plan, aprobado en la Junta de Gobierno, evitará emitir a la atmósfera 4.000 toneladas de dióxido de Carbono (CO2) y 7 millones de toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx).

En el desarrollo del Plan, dice la Comunidad en una nota de prensa, el Ejecutivo invertirá durante hasta fin de año más de 14 millones de euros destinados a conseguir ahorros energéticos en los edificios públicos de la región, “concretamente los que presentan un mayor uso y consumo energético significativo”.

Según la Comunidad, la sustitución de gasóleo por gas para usos térmicos por gas reducirá la emisión de óxidos de nitrógeno en más de 7 toneladas anuales y eliminará la emisión de partículas vinculada a ese uso.

Entre los objetivos del Plan figura conseguir ahorro energético y económico, la mejora medioambiental, la mejora del confort para los trabajadores, la reactivación económica y el efecto ejemplarizante de la Administración.

El conjunto de las actuaciones a desarrollar, dice la Comunidad, “pretende bajar el consumo de energía de los edificios públicos sin reducir sus prestaciones, de manera que se incremente la eficiencia en la gestión de la energía y de los gastos corrientes de la Administración”.

Las actuaciones se pueden resumir en la rehabilitación energética anual de al menos un 3% de la superficie total, la reducción del consumo acumulado en el conjunto de los edificios de un 10% en 2020 y un 18% en 2025, la mejora de la calificación energética de un 25% de los edificios para 2025, y el aprovechamiento de energías renovables en un 25% de los edificios para 2025.

Se actuará especialmente en edificios con consumos elevados y en edificios de tipologías similares, que permitan replicar las actuaciones o licitarlas por lotes: hospitales, centros de salud, residencias de ancianos, centros de día, institutos de Enseñanza Secundaria y universidades.

El mayor número de estos edificios, por distribución geográfica, está en Madrid (1.480), Leganés (158), Móstoles (136), Alcalá de Henares (125), Fuenlabrada (124), Getafe (116), Alcorcón (83), Torrejón de Ardoz (78), Alcobendas (62) y San Sebastián de los Reyes (55).

Fuente: www.lavanguardia.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *