Medidas concretas para reducir los consumos energéticos

El Cambio Climático es un hecho por eso, crear conciencia es lo más importante. Por eso en esta nota vamos a desafiar al lector. La propuesta es que cuando salga a caminar por la ciudad donde vive, piense conscientemente sobre qué cosas creería que tanto el municipio como las empresas, personas, comercios o quien sea, podrían ahorrar energéticamente. Pero no se abrume, suena a “mucho” la propuesta, pero lo ayudamos un poco.

Salir a caminar por la ciudad en donde se encuentre puede representar un descubrimiento asombroso, solamente si nuestra visión va mas allá de lo que “ve”. Lo que ocurre es que generalmente se “camina sin ver” tanto alrededor y ni hablar de mirar hacia arriba (se asombrará al mirar un poco más para arriba, se lo aseguro).

Los semáforos un ejemplo básico de ineficiencia energética

Por ejemplo, uno de los dispositivos que más podemos encontrar y al que menos atención le prestamos como peatones, son los semáforos. Es que tan solo le “hacemos caso” cuando le hacemos caso, pero no nos detenemos a pensar cómo funcionan. Estos dispositivos en muchas partes del mundo son ineficientes. Todavía son dispositivos que dependen de la red eléctrica y en los casos en los que la red no pueda abastecerlos ocasionan terribles embotellamientos y complicaciones. La solución la encontramos en los semáforos de leds que son mucho más eficientes que los tradicionales y si son alimentados por paneles solares mejor aún: no hay corte energético que los deje fuera de servicio.
El alumbrado público es otro ejemplo de ineficiencia energética. Generalmente son grandes lámparas que muchas veces se queman y tardan varios días en venir a reemplazarlas. En muchas partes ya están empezando a ser reemplazadas por iluminación led de alta potencia pero en pocas partes, se incluyen los paneles solares autónomos para alimentarlos. Eso sí, cuando en su barrio reemplacen la vieja lámpara de alumbrado por una de leds, salga tranquilo que va a tener luz para rato.
Por otra parte, los enormes Centros Comerciales o shoppings representan un “monumento al derroche energético”. Son lugares donde pareciera que “consumir electricidad no importa” o mejor aún, “un centro comercial que no devore energía, no es un centro comercial”. Lamentablemente no podemos hacer nada al respecto, pero aquí quizás debiera existir algún tipo de normativa por parte de los municipios, para obligar de alguna forma a que una buena parte de esa energía que consumen, sea generada por ellos mismos a través de energías renovables.
Otro caso similar ocurre con los comercios que utilizan el aire acondicionado por debajo de los 24ºC, sin saber que esto les ocasiona un perjuicio económico más que importante, además de significar un derroche de energía inexplicable. 
Un caso especial lo representa el aseo de veredas o accesos a los edificios en los que se utiliza agua potable. Si bien no es un consumo energético, su utilización de forma indiscriminada es cada vez es más cuestionada por los vecinos conscientes. Esto debería estar absolutamente prohibido y penalizado por los municipios. Quizás se debería complementar esta actividad con la recolección de agua de lluvia para estos fines. Las municipalidades deberían fomentar el acopio de agua de lluvia para actividades de este tipo.
Las escuelas deberían utilizar energías renovables para que la concientización de las personas arranque desde bien abajo. Si bien el tamaño de las escuelas influye en la utilización de estos sistemas, se debería incluir en ellas la preparación de los chicos como fuentes de transmisión de conocimientos. Lo mismo se extiende a las reparticiones públicas que tengan las condiciones aptas para la utilización de las energías renovables.
Bueno, acá mencionamos “algunas” cosas que pueden significar un “derroche” energético. Ahora le toca al lector descubrir otras “fuentes de derroche” y si tiene ganas, compartirlo en los comentarios. Está abierto el juego… adelante !!!

 
Advertisements

3 thoughts on “Medidas concretas para reducir los consumos energéticos”

  1. Hola estoy leyendo la pagina en el colectivo de regreso a casa, yo tomé medidas contra el consumo, personalmente cambié todas las pilas que uso, por pilas recargables. Creo que Todas las medidas que podamos tomar desde casa, a la larga repercute en el total…
    Muy buena la página !!! Sigan asi !!!
    Antonella

  2. Hice el ejercicio que promovieron en la nota, y lo único que veo son colectivos y muchos vehículos que contaminan

    Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *