Mendoza consigue el primer parque solar para el Valle de Uco

Se trata de un proyecto impulsado por Emesa que generará 37 MW de potencia. El socio financiero será Monteverdi & Gray Golden Peaks.

A pocos días de conocerse los ganadores de la ronda 2.0 de la licitación pública nacional del Plan de Energías Renovables Argentina 2016 -2025, la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) anunció que el parque solar Zapata, de Tupungato, es el séptimo proyecto adjudicado de la Provincia de Mendoza.

Luego del anuncio de la adjudicación de los 1.200MW de la primera tanda, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, hizo oficial la noticia de una ampliación en 600 megavatios extras para aquellos proyectos que por muy poca diferencia quedaron afuera.

Así las cosas, se estableció un plazo para que tengan una nueva posibilidad de ajustar sus valores para adjudicar nuevas obras de energías renovables.

Un emprendimiento de Mendoza aprovechó esa condición. El proyecto consiste en un parque fotovoltaico que tendrá una potencia de 37 MW instalados, ubicado en el Distrito de Zapata, Tupungato, que fue desarrollado por la Empresa Mendocina de Energía y presentado con el socio estratégico financiero Monteverdi & Gray Golden Peaks, con quien se formó una Sociedad de Propósito Específico.

La propuesta acordó un precio final de U$S 41,76 por MWh para el contrato de compra -venta de energía, y el componente nacional declarado es del 29,30%. Para construir el parque se invertirán U$S 35 millones.

La ronda anterior

Frente a una feroz competencia que pugnaba por adjudicar 1.200MW, en la Ronda 2.0 la provincia se consagró con 6 proyectos de energía renovable que representan el 10% del total de megavatios ofertados.

El salto N° 7 del Canal Cacique Guaymallén, ubicado en Luján de Cuyo, es una obra propuesta por la constructora Ceosa que, con una potencia de 1,2MW, generará 4,1GWh anuales de energía y abastecerá a 600 familias.

La segunda obra adjudicada por la empresa Ceosa corresponde al Aprovechamiento Hidroeléctrico Las Tunas, ubicado sobre el arroyo Las Tunas en el departamento de Tupungato, que tendrá una potencia de 10MW de energía y permitirá beneficiar a 5.800 casas. La generación de energía media anual es de 40GWh/año con dos turbinas Peltón.

Por otro lado, la empresa Skru S.A. logró adjudicar dos saltos en el Canal Cacique Guaymallén, para los departamentos de Luján de Cuyo y Capital/Guaymallén. El salto n°11 contará con dos turbinas tipo Tornillo, que tendrá una potencia de 0,51 megavatios y una generación de energía anual media de 2,68GWh.

Cuando se encuentre operativa, la intervención beneficiará a 387 familias. Asimismo, el salto n°40 tendrá una potencia similar, de 0,52MW, y con la instalación de una turbina Tipo tornillo beneficiará a casi 400 casas.

El pequeño aprovechamiento ubicado en el distrito de Lunlunta, Maipú, fue una obra propuesta por la empresa Nexo SA que se localizará sobre el Canal San Martín en el Río Mendoza.

Tendrá una potencia concesionada de 6,34MW y dos turbinas de tipo Kaplan con Eje Vertical que permitirá generar una energía media de 20,6 GWh/año y abastecer a 3.000 familias.

Finalmente, el proyecto P.S. Verano Capital Solar One es una obra fotovoltaica de gran envergadura que tendrá una potencia concesionada de 100 MW. Ubicado en el departamento de Luján de Cuyo, el parque solar beneficiará a más de 26.500 familias y tendrá una generación de energía de 184 GWh/año

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, se mostró conforme con los resultados. “Cumplimos con las expectativas que teníamos con los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y superemos los objetivos respecto a la energía solar. Logramos superar a San Juan, que lleva diez años preparándose en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas”, indicó.

Principales puntos

Dos parques solares. Con la entrada de parque solar Zapata en Tupungato, el cual se suma al proyecto de Verano Capital en Luján de Cuyo, Mendoza sumará 137 MW de energía en esta ronda de adjudicaciones nacionales.

Cinco aprovechamientos hidroeléctricos. La provincia contará con 3 mini centrales hidroeléctricas sobre el Cacique Guaymallén: Salto 7 (1,20 MW), Salto 11 (0,50 MW) y Salto 40 (0,50 MW). Y dos más que están ubicados en Las Tunas (10 MW) y Lunlunta (6,30 MW).

Fuente: www.losandes.com.ar

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *