México pasará a generar 1222 MW de energía solar fotovoltaica

La Comisión Reguladora de Energía ya dio los permisos correspondientes para agregar 1,000 MW a la capacidad de generación actual. Durante los siguientes cinco años México aumentará 20 veces la generación privada de energía solar fotovoltaica, pues la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya autorizó añadir 1,072 megawatts (MW) a los 49.9 MW instalados a la fecha.

Hasta octubre de este año la CRE otorgó 54 permisos para parques de celdas solares de generación fotovoltaica, con una capacidad total de 1,222 megawatts (MW), si se cuentan los proyectos que ya están funcionando y los que se prevé construir a corto plazo, por lo que la generación fotovoltaica podría llegar a 2% de la generación total eléctrica nacional.
Alberto Valdés, vicepresidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), estableció que una vez iniciada la operación de estos permisos, las inversiones en la materia podrían superar los 3,000 millones de dólares.
“Vemos nuevos emprendedores con intenciones de financiar proyectos residenciales y comerciales en pequeña escala, tanto nacionales como extranjeros, con incertidumbre pero con fuertes posibilidades de que sigan aumentando este tipo de generación en el corto plazo”, indicó  el vicepresidente de la ANES.
Por otra parte, es importante resaltar que  la capacidad instalada para generación solar fotovoltaica supera en número de permisos a la energía eólica, que cuenta con 52. En el caso de los permisos autorizados, tiene 1,157 MW más que la geotermia, 1,086 MW más que el biogás, 533 MW más que la biomasa y 42 MW más que la hidroeléctrica a pequeña escala.
En lo que se refiere a permisos para nuevos parques solares en la República Mexicana, la distribución será de 49% entre Sonora (parque Hermosillo, que añadirá 22 MW  en 2015), Guanajuato y Sinaloa.
Además, ya hay 17 autorizaciones en Baja California Sur,  10 en Durango, 10 en Aguascalientes, ocho en Jalisco y cinco en Chihuahua, así como cuatro en Baja California, dos en Coahuila, dos en San Luis Potosí y 1 en Yucatán.
Esto se da luego de que la empresa Conermex inauguró su planta de energía fotovoltaica, la más grande del sureste del país y que tendrá una capacidad de producción de 1,412 kilowatts-hora, con lo que proveerá de electricidad a la fábrica de botanas La Lupita, de Mérida, Yucatán.
También tiene que ver con el anuncio a mediados de año de la creación de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), de acuerdo con la cual en México hay 36 proyectos fotovoltaicos en diferentes etapas, con una inversión de 2,300 millones de dólares que alcanzan alrededor de 1,000 megawatts de capacidad.

 
Fuente: www.periodistasnmx.com.mx
 
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *