Mientras países de Latinoamérica progresan en Argentina la ley que promueve las energías renovables corre riesgos de posponerse otro año más

El proyecto que propone modificaciones a la ley 26.190 para reactivar las inversiones en el sector de las energías renovables, todavía se debate en la cámara baja. Pero si la cámara de diputados modifica algún punto del proyecto difícilmente se transforme en ley este año lo que llevaría a transcurrir otro año mas sin poder evolucionar en este rubro.

El Senado no tuvo dudas en aprobar la propuesta que establece una serie de mecanismos financieros con vistas a favorecer la llegada de capitales para estimular las energías alternativas. Se aprobó con 58 votos a favor y 4 en contra.

Sin embargo, en la cámara de diputados la pelea es más dura. Hay diversos bloques políticos, con visiones distintas. Ahora bien, en caso de que haya objeciones en su articulado, sería necesario que vuelva a senadores, con todos los riesgos de que el proyecto de ley caiga en el olvido nuevamente.

Tal como quedó demostrado en los últimos años, las energías renovables, si bien por lo general son bien recibidas, caen bien o “son cool” (como le gusta decir a Cristina Kirchner), lo cierto es que no son prioridad para el gobierno actual.

LOS MAS INTERESADOS

Las empresas que comercializan aerogeneradores y otros insumos para la energía eólica están a la expectativa de la sanción de la ley, ya que con los 113 dólares el MWh que pagaría Cammesa, la empresa que administra el mercado mayorista de energía, se daría impulso a la construcción de modernos parques, tanto en la Patagonia, que tiene los mejores vientos, como en la Provincia de Buenos Aires, San Juan o La Rioja.

Mientras tanto, las empresas de energía solar y biomasa, aspiran a concretar proyectos gracias a la obligación que tienen los Grandes Usuarios de utilizar un 8 por ciento de energía renovable. Podrían optar por paneles solares o centrales de biogás.

Fuente: www.energiaestrategica.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *