Montevideo tendrá en poco tiempo taxis eléctricos

Es realmente envidiable ver que en países vecinos, tienen iniciativas propias de países desarrollados. La noticia nuevamente se genera en Uruguay, que sigue mostrando junto a Chile para dónde hay que ir en cuanto a energías renovables. En Montevideo circularán muy pronto taxis eléctricos para reducir el impacto ambiental que producen los vehículos tradicionales. Cuestan alrededor de 65 mil dólares y tienen una batería que rinde 350 kilómetros. Se adjudicarán inicialmente 50 permisos.

La patronal de Taxi de Montevideo realizó junto con la Intendencia de aquella ciudad y la a Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), la presentación de los nuevos taxis eléctricos que se pondrán en circulación en poco tiempo.

Los vehículos presentados -de la marca BYD- cuestan 65 mil dólares y tienen una batería que rinde 350 kilómetros, recorrido aproximado de un día de trabajo. La batería se carga de forma completa en dos horas con un cargador que estará ubicado en el domicilio de cada taxista, para lo que UTE invertirá en una infraestructura que permita cargar 40 KW.

Cuentan además con ventajas desde el putno de vista ambiental, ya que no emiten gases perjudiciales para la atmósfera. “Desde el punto de vista económico es más eficiente porque el costo operativo es entre 8 y 10 veces más barato”, dijo a el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Según estudios realizados por UTE, el costo por mes de combustible para un auto que funciona a nafta es de alrededor de 40 mil pesos uruguayos por mes (alrededor de 1700 dólares), mientras que los autos eléctricos implican un gasto de unos 5 mil pesos uruguayos mensuales (casi 206 dólares).

Estos autos tienen además capacidad para guardar energía, por lo que desde UTE se espera que en 10 años, con el avance de estos autos para el uso doméstico, esa energía extra “pueda ser volcada nuevamente a la red en el momento de alto consumo, ayudando a la red”, por lo que se obtendría también un beneficio por el servicio de “filtrado y reubicación de energía”, dijo Casaravilla.

La intendenta Ana Olivera destacó que con esta incorporación se cumple un objetivo, y que además estos vehículos presentan ventajas en cuanto a calidad de vida. Señaló como un plus el hecho de que no hagan ruido.

Por otro lado, se recordó que la licitación para los 50 taxis finaliza el 20 de febrero. Cada licencia para taxi eléctrico tiene un costo de 57 mil dólares aproximadamente.

Fuente: www.elobservador.com.uy

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *