Paso clave para concretar la creación del parque fotovoltaico de San Lorenzo

La sede rosarina de la Gobernación fue escenario de la apertura de los sobres licitatorios para la construcción de la primera planta de energía solar fotovoltaica de la provincia en San Lorenzo.

La sede rosarina de la Gobernación fue escenario de la apertura de los sobres licitatorios para la construcción de la primera planta de energía solar fotovoltaica de la provincia en San Lorenzo. Seis fueron las empresas que pusieron a disposición del gobierno provincial su oferta técnica y económica, que a partir del lunes próximo será analizada por una junta evaluadora. Las firmas son Coemyc SA, Ennera Energy, Valtelina Sudamérica, Corradín SA, Tecmas SA y Vial Agro SA.

El acto fue encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti, y contó con la presencia de varios ministros de su gabinete. En representación de la Municipalidad de San Lorenzo asistieron el presidente del Concejo, Eduardo Ros y el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore.

“El objetivo de esta inversión es que tenemos que dar el ejemplo y generar conciencia; sabemos que con esta planta no vamos a resolver el problema energético, pero que se visibilice y que se levante a la vera de la autopista Rosario – Santa Fe no es un dato menor para que la gente se interese y se pregunte sobre este tipo de energía y, además, es una forma de estimular la inversión empresaria, y por otro lado, sirve para empezar a desarrollar capacidades locales”, explicó Bonfatti.

El subsecretario de Energías Renovables de la Provincia, Damián Bleger, explicó que en esta primera etapa se estudiará la propuesta técnica y las empresas que superen la instancia pasarán a la de evaluación económica.

Además, el funcionario destacó la amplitud de la oferta y la atribuyó a la calidad del proyecto elaborado por la Provincia. “Superó nuestras expectativas que sean seis las empresas oferentes cuando en este tipo de licitaciones suelen presentarse una o dos. Esto se debe a la importancia, la envergadura y la seriedad del proyecto, ya que las firmas del rubro buscan proyectos sustentables”, expresó.

Por su parte, Ros destacó la trascendencia del emprendimiento para la ciudad y toda la región: “San Lorenzo tendrá el privilegio de albergar la primera planta de energía solar fotovoltaica de la provincia. Esto es muy importante porque nos vuelve pioneros en la materia y, sobre todo, porque nos permitirá reducir el pasivo ecológico para con las generaciones futuras”.

La central. La central generará 1 megavatio de electricidad, alimentará el sistema interconectado nacional y mejorará la prestación del servicio en la zona. Demandará una inversión de 34 millones de pesos, estará ubicada en las adyacencias del acceso norte a autopista y entrará en funcionamiento antes de fin de año.

El proyecto prevé la instalación y puesta en funcionamiento de una planta fotovoltaica en un plazo de seis meses, lo que permitirá generar un ahorro aproximado de 270 toneladas al año de petróleo y equivalentes —y la no emisión de 720 toneladas de dióxido de carbono al año en la atmósfera—, lo que representaría, cuantitativamente, a la energía consumida por 500 hogares durante el mismo período de tiempo”, precisaron desde la Secretaría de Estado de la Energía.

De esta manera, San Lorenzo albergará a la primera planta generadora fotovoltaica de la provincia y la tercera del país, ya que se sumará a las dos existentes, con una producción de 7 megavatios, en San Juan.

Fuente: www.lacapital.com.ar

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *