Perú a punto de poner en operación 184 MW de energía solar

En un informe, el gobierno peruano ha revelado que la central solar Rubí de Enel y el proyecto solar Intipampa de la francesa Engie empezarán a inyectar energía al sistema eléctrico entre diciembre y marzo.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú (Osinergmin) ha revelado en un informe sobre la centrales de generación eléctrica actualmente en construcción que los dos proyectos fotovoltaicos que fueron seleccionados en la licitación eléctrica nacional celebrada a principios de 2016 están a punto de ser completados.

Se trata de la la planta solar Rubí de 144,5 MW (DC) que Enel Green Power Peru (EGPP), una filial del grupo energético italiano Enel, está construyendo en en el distrito de Moquegua, en la provincia de Mariscal Nieto, en el sur del país, y de la central Intipampa de 40 MW que la francesa Engie está instalando en el mismo distrito.

En cuanto a la primera instalación, el Osinergmin ha revelado que el avance físico global de su construcción ha alcanzado un 71 % ciento. Según el informe, además, se han instalado ya 30 de 41 centros de transformación y se han construido 55 bases de torres de líneas de transmisión de un total de 65 bases. La puesta en operación comercial de la instalación está prevista para el 31 de marzo de 2018. Las obras civiles para la realización del proyecto se empezaron en noviembre del año pasado.

La concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación eléctrica fue concedida por el Ministerio de Energía y Minas este año. Cuando entre en operación, la planta solar Rubí será la instalación fotovoltaica más grande del país andino. La inversión en el proyecto fue de 165 millones de dólares.

La central suministrará electricidad en el marco de un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) a largo plazo adjudicado en una licitación eléctrica nacional celebrada a principios de 2016. En aquel certamen, Enel ganó un volumen de suministro para este proyecto a un precio de alrededor de 48 dólares estadounidenses el megavatio hora, lo que supuso uno de los precios más bajos para la fotovoltaica en una licitación eléctrica en aquel momento.

En cuanto al proyecto Intipampa, que tiene una inversión prevista de 52,3 milliones de dólares, el Osinergmin dijo que la puesta en marcha del parque solar está prevista antes de que finalice diciembre de este año y que el avance físico de su construcción ha llegado a un 31 por ciento. La concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación eléctrica de esta central fue igualmente concedida por el Ministerio de Energía y Minas este año.

También el proyecto Intipampa fue seleccionado por el gobierno peruano en la subasta celebrada a principios de 2016. Engie Energía Perú, por su parte, resultó adjudicataria de un contrato para suministrar 180 gigavatios anuales a un precio de 48,50 dólares por megavatio hora.

Según las estadísticas del MEM más recientes publicadas a mediados de 2016, la potencia fotovoltaica de Perú ha alcanzado 96 megavatios. Se trata de la misma potencia que el país tenía a finales de 2015. Las estadísticas del MEM, sin embargo, solo incluyen las cinco plantas solares instaladas en la región de Tacna, en el sur del país, y no contemplan la generación distribuida y las instalaciones no conectadas a la red. Por otra parte, el gobierno peruano está fomentando el desarrollo de la energía solar también a traves de un programa muy amplio para llevar la fotovoltaica aislada a las áreas sin conexión con el sistema eléctrico.

Fuente: www.pv-magazine-latam.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *