Perú se prepara para exportar energía eléctrica a países vecinos

El presidente Ollanta Humala anunció la adecuación de la normativa interna de Perú y la modernización de sus puertos, para empezar a exportar energía eléctrica a naciones vecinas, pues considera que el país ya está en condiciones de suministrar este recurso.

Desde Moquegua, en el sur del país, donde inauguró una planta de paneles solares o fotovoltaica, el Mandatario señaló que Perú ya no tiene problemas de oferta energética, pues el desarrollo de los últimos años nuevas formas de energía renovable, lo ha puesto en una condición de “solvencia energética”.

Esto, gracias a las plantas de energía solar en el sur, como la inaugurada en Moquegua, la energía aeólica desarrollada en el norte del país, las hidroeléctricas en las zonas andinas, a lo que debe agregarse la construcción del gasoducto para sacar el gas de Camisea.

“La idea es que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) pueda dar el siguiente paso, que es exportar energía a países hermanos como Brasil, Chile, Ecuador. De esta manera el Perú podría tener un producto más de exportación, dado las fortalezas y facilidades de nuestra geografía”, dijo a los periodistas.

El Mandatario manifestó que previamente, se deben modernizar los puertos del sur, sobre todo Ilo y Matarani, y adecuar la normativa interna, para que el Perú sea un exportador competitivo en la materia.

“Estamos explorando el mercado, analizando nuestras normas, adecuarlas a la exportación, el Perú nunca ha llegado a estos niveles de poder mirar la exportación de energía como una realidad factible. Tenemos que trabajar en el MEM en la normatividad que nos permita competir con otros países”, señaló.

Obras para Moquegua

En esta región, el presidente Humala adelantó que en el primer trimestre del próximo año debe salir la concesión para las obras de modernización del puerto y aeropuerto de Ilo.

Asimismo, se trabaja con el gobierno regional en los expedientes técnicos para la ejecución de la carretera Mariscal Nieto-Omate-Arequipa, así como la construcción del hospital regional.

A ello se suman, dijo, las obras de agua y alcantarillado para el distrito de Los Ángeles, y el proyecto de irrigación Las Lomas de Ilo.

El Jefe del Estado estuvo acompañado de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, y autoridades de la zona.

aviso2

Fuente: www.andina.com.pe

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *