POR EL MUNDO: Cortitas y al pie


Los chinos van a terminar comiendo tacos mexicanos ?
China está viendo con mucho interés el mercado Latinoamericano principalmente el sector de las energias renovables. Y es precisamente en México, un país que se encuentra realizando una profunda transformación en este sector para atraer nuevas inversiones. Prueba de esto es la reciente inversión de 600 millones de dólares hecha por la firma de origen chino Risen Energy que construye una moderna planta solar de 300 megawatts en el estado de Durango. Curiosamente esta inversión representa más del doble de lo que ha invertido China en México desde 1972 a esta parte. Este proyecto también contemplaría una unidad de producción de módulos solares, los cuales se podrían suministrar en el mercado local y exportar. Negocio redondo.
No dejen a Santa Fe afuera !!!
Primero San Juan, después San Luis y ahora Santa Fe también quiere tener su Parque Solar. El parque solar fotovoltaico de San Lorenzo demandará una inversión de $22 millones. El lunes 27 de octubre se abre la licitación sobre la que sería la tercera experiencia a nivel nacional de parque fotovoltaicos. Esta obra, será instalada a la vera de la autopista Rosario-Santa Fe y se espera que genere 1 MW de potencia.
Un aerogenerador para la base Marambio en la Antártida
Si bien esta breve noticia no representa alguna que esté relacionada con la energía solar, sí lo es para las energías renovables y nos tomamos el atrevimiento de incluirla. Pues bien, quieren dotar a la Base Marambio de un aerogenerador de eje horizontal, a sotavento, con un innovador sistema de palas de geometría variable, pensado para soportar los fuertes vientos de más de 200 km/h que hay en la Antártida, y que permite proveer más de 5 KW de potencia. El mismo se encuentra en la Base Aérea de Río Gallegos y se espera una mejora climática para ser transportado a la Antártida Argentina.
Chile es un modelo a seguir
En Chile las cosas relacionadas a las energías renovables parecen que gozan de buena salud y pareciera que todas las actividades relacionadas a la materia tienen mejor recepción y factibilidad. Esto hace que Chile poco a poco se esté transformando como uno de los países ejemplares en el tema. El norte chileno, con más de 100 mil kilómetros cuadrados de desierto a pleno sol, y su potencial eólico en todo el territorio generado por la costa del océano Pacífico y las Cordilleras de los Andes, son el principal potencial. Para aprovecharlo, el gobierno a través de su presidenta Michelle Bachelet en lo que va de su nuevo mandato ya aprobó más de 70 proyectos relacionados a la energía solar y eólica. Las calles en Chile se alimentan de paneles solares y algunas escuelas ya cuentan con equipos solares térmicos. Recientemente se conocieron datos que dan cuenta de la situación y posicionan al país como una atracción para el desarrollo de inversiones en energías renovables. Aproximadamente 10 mil millones de dólares serán invertidos en los próximos seis años. Su objetivo es claro: hacia el año 2025 un 20 por ciento de la matriz eléctrica en Chile estará cubierta por las ERNC. Muy bien por Chile.
Uruguay abre su cuarta planta de biocombustibles
Pareciera que Uruguay ha dejado de ser aquel pais “pequeño” y débil de América Latina. Ello lo demuestra con el lineamiento que está llevando adelante en cuanto a energía. Es que la firma uruguaya de alimento para ganado y biocombustibles Alcoholes del Uruguay (ALUR), subsidiaria de la petrolera estatal Ancap, inauguró su cuarta planta de biocombustibles. Para nutrir a su nueva planta de biocombustible las plantaciones se extendieron en 90 mil hectáreas este año y el próximo alcanzarán las 180 mil hectáreas. ALUR desde 2006 a esta parte, construyó cuatro plantas industriales, lo cual impactó fuertemente en la matriz productiva del país y, en particular, en su producción agrícola.

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *