Potenciales inversionistas energéticos ponen sus ojos sobre el norte argentino

El potencial fotovoltaico del norte argentino ha llamado la atención de inversionistas chinos. También habría interés de firmas norteamericanas y capitales italianos ya están en la provincia de San Juan.

Argentina se ha convertido en un escenario ideal para desarrollar proyectos de energía. El país tiene un enorme potencial fotovoltaico en la zona norte, que tendría entusiasmados a inversionistas chinos, que ya tienen proyectos confirmandos; y a inversionistas norteamericanos que estarían evaluando apostar por este sector. Además, hace algunos meses capitales italianos se instalaron en San Juan.
En cuanto a las empresas chinas, uno de los proyectos que destaca es la construcción de un parque mixto, eólico-solar, en la localidad de Colola, al noroeste de la provincia de San Juan. También habría iniciativas relacionadas con capitales chinos en La Rioja y Chaco, que junto a esta iniciativa totalizarían USD 50 millones. 
Sobre el proyecto en San Juan, el presidente de la Empresa Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña, reconoció a medios locales que han estado avanzando en contactos con un grupo de inversores chinos, a los que “se les ha informado sobre los avances de la futura planta de paneles solares” que se hará en la zona; y sobre el resultado de algunos estudios de viento en diversos puntos.
También en San Juan, desde noviembre, la italiana E.CO.S comenzó la construcción de un parque fotovoltaico de 10 MW. La iniciativa, que está emplazada en las cercanías de Villa Unión, considera una inversión de USD 69 millones y podría comenzar a operar a mediados de 2015. Los paneles solares empleados para la construcción serán adquiridos a la empresa riojana Led-Lar.
Además habría interés de importantes inversionistas norteamericanos por invertir en el país. “(Hay que) comprar cosas cuando están a la venta, y la Argentina es fantástica”, dijo recientemente Mark Yusko, CEO de Morgan Creek Capital Management, en una entrevista con El Inversor Energético.
Yusko, cuyo grupo maneja unos USD 4.000 millones en activos, plantea que Argentina no es totalmente “apreciada” por los inversionistas, porque existe cierto miedo al default de la deuda. Sin embargo, planteó en la entrevista, esa misma inestabilidad y la altísima inflación podrían constituir una oportunidad de negocio interesante; pues cree que las acciones argentinas seguirán aumentando su valor.

 
Fuente: www.portalminero.com
 
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *