Presentan el primer proyecto para fomentar la producción y uso de autos eléctricos

La iniciativa contempla aspectos normativos referidos a la producción, utilización y desarrollo de infraestructura en el país de autos eléctricos, así como aspectos de seguridad vial y ambiental.

La Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea) presentó un proyecto que establece un régimen de fomento para “el desarrollo y utilización de vehículos eléctricos”.

La iniciativa contempla aspectos normativos referidos a la producción, utilización, y desarrollo de infraestructura de autos eléctricos, así como aspectos de seguridad vial y ambiental.

El proyecto propone orientar a largo plazo la “reconversión hacia la producción y utilización de vehículos y movilidad verdaderamente sostenibles para la economía y la calidad de vida de la sociedad, respecto de los materiales y energías que consume”.

Según Aavea, la propuesta se sustenta en “más de cuatro años de análisis y recopilación de antecedentes normativos locales e internacionales”. Como autoridad de aplicación se propone la creación de una “Agencia Nacional de Movilidad Sostenible”, integrada por los ministerios de Transporte, Energía y Minería, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Producción.

Esa instancia sería la encargada de administrar un Fondo para el Desarrollo de los Vehículos Eléctricos que se propicia financiar a través del Presupuesto nacional y alícuotas sobre impuestos ya vigentes.

La Agencia propuesta deberá gestionar el plan de reconversión de la producción y el consumo de vehículos, baterías, sistemas de cargas y otros componentes, atendiendo los beneficios a la importación, la promoción de la industria nacional y de componentes nacionales, así como el reciclado y reutilización de recursos.

En lo referido al tránsito, seguridad vial y ambiental, el proyecto propone actualizar las categorías vehiculares, con una segmentación en subcategorías que incluya a los vehículos eléctricos compatibles con las normas internacionales y hacer congruente el otorgamiento de licencias de conducir.

Aavea impulsa además el despliegue progresivo y sinérgico de los vehículos eléctricos junto al de fuentes de energías renovables, acumulación distribuida y redes inteligentes para garantizar el impacto positivo sobre el sistema energético y disminuir el consumo de los combustibles fósiles.

Se promueve por último la incorporación de flotas piloto en organismos nacionales y provinciales para apoyar la producción en sus inicios, y al mismo tiempo el despliegue de una red federal con al menos un punto de carga en los 2.200 municipios del país.

Fuente: www.clarin.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *