Proyectan la conexión eléctrica de las dos últimas poblaciones sin energía en la provincia de San Juan

Son localidades de Sarmiento y 25 de Mayo, las únicas que quedan sin electricidad. También les mejorarán los caminos.

Cuentan los días los pobladores de Punta del Agua, departamento 25 de Mayo; y Agua Verde, en Sarmiento. Es que desde las oficinas de Recursos Energéticos de la Provincia avanzan para licitar de la obra de tendido eléctrico para llevar energía a sus pobladores, unas 65 familias.

Se trata de las dos últimas localidades sanjuaninas que quedan sin conexión eléctrica. Hace pocos días se inauguró el tendido eléctrico en Las Trancas, 25 de Mayo, acto al que asistió el Gobernador. “Tres Esquinas, San Carlos, Ischigualasto, paraje Difunta Correa, Marayes, La Planta, Balde de Leyes, son muchas las localidades a las que llevamos electricidad en los últimos años y estas dos son las únicas que nos quedan. Son unas 65 familias que están muy distribuidas, así que lo primero que vamos a licitar es la mejora de los caminos, porque hay algunos por donde no se puede entrar”, dijo Antonio Soler, director de Recursos Energéticos, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

Los técnicos del área están en plena tarea y aún faltan algunos datos, como la cifra exacta de los kilómetros de camino que se deben reparar. Pero Soler repitió que no se trata de poblaciones agrupadas sino de familias bastante distantes entre sí, por lo tanto los kilómetros de camino se multiplican fácilmente. Además, esta es la primera tarea para que luego puedan entrar las camiones y camionetas que llevan hasta el lugar los pilares y cables; y para que después la gente de Energía San Juan pueda conectar y hacer mantenimiento de las líneas.

El funcionario calculó que estas dos últimas conexiones van a requerir una inversión de entre 35 y 40 millones de pesos, dinero que provendrá del Fondo Provincial de Energía Eléctrica (PIEDE), es decir que todo el dinero lo pone la provincia. Otros casos, como el más reciente de Las Trancas, se hicieron con financiamiento compartido, 40 % Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y 60 % la Provincia.

Al igual que el resto de las localidades alejadas de Sarmiento y 25 de Mayo, estas familias viven de la única actividad económica que pueden realizar en la zona: la cría de ganado caprino.

Desde la repartición saben que va que quedar gente a la que no les llegará este beneficio, pero para esos casos de aislamiento extremo tienen otra solución: los paneles solares para la generación de energía fotovoltaica.

“En breve vamos a firmar con la Nación un convenio para la colocación de paneles solares en esas casas que están muy alejadas y perdidas. Son familias que viven solas rodeadas de nada y que hacen que uno se pregunte ¿por qué se quedan? Para ellos no hay lugar a esa pregunta. Es su tierra y no se irían nunca. Tenemos censados, con ayuda de todos los municipios, 106 casos en toda la provincia y a ellos también vamos a llegar con energía. Así nos aseguramos que al menos todo lo conocido esté beneficiado. Si queda alguno es porque escapa hasta al conocimiento de los municipios”, aseguró Soler.

Fuente: www.tiempodesanjuan.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *