Proyectan una gran planta de energía solar en Esquel

El intendente Rafael Williams se reunió con representantes de la empresa alemana Cleanplant, e integrantes de la Cooperativa 16 de Octubre, en cuyo marco recibió el proyecto técnico para la creación de la segunda planta de energía solar operativa más grande de Argentina.

Con el proyecto finalizado, se podrá avanzar en las gestiones para la primera planta de energía renovable de la Patagonia, convirtiendo a Esquel en un referente de tecnologías verdes en el país.

La planta de generación de energía fotovoltaica ya tiene factibilidad técnica: “Hemos definido en función de la capacidad de la cooperativa, una planta de entre 8 y 10 mil paneles solares en un área de tres hectáreas, que serán destinados a toda la red eléctrica, sistema con el que se puede abastecer unas mil casas al año”, explicó Gian Carlo Vivon, presidente de la Regional Latinoamericana de la empresa que lleva adelante el proyecto.

Dicha planta tiene mínimo unos 40 años de vida útil, lo cual es un gran beneficio en comparación con los generadores diesel, que requieren mucho dinero en mantenimiento, y utilizan combustible. La misma tendrá una potencia de 1 a 2 megavatios, y permitirá diversificar la matriz energética de Esquel, que además será renovable; estabilizará la red, generará nuevos empleos y capacitaciones.

Hay tres plantas parecidas a esta en el país, pero la de Esquel será la segunda más grande y podrá posicionar a la ciudad como centro fotovoltaico de la Patagonia.

Otra cuestión a destacar, según los técnicos de Cleanplant, es que la planta se podrá expandir progresivamente según el crecimiento de la demanda. Vivon aclaró que “no es como un parque eólico, que para aumentar su capacidad se requieren varios millones de pesos; la energía fotovoltaica es modular, por lo que se puede ir agregando en función de las necesidades, sin mayores inversiones”.

Fuente: www.elextremosur.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *