Proyecto solar El Pelícano inyectará energía a Metro de Santiago durante 15 años

Serán 254 mil paneles distribuidos en un área de 210 hectáreas del sector Quebrada Pelícana. Es el proyecto de energía solar que se instalará en las comunas de Vallenar y La Higuera –regiones de Atacama y Coquimbo, respectivamente– denominado “El Pelicano” de las firmas Total y SunPower, quienes decidieron aprovechar la fuente del sol para un cumplir sus compromisos con la empresa de transportes Metro de Santiago y la generadora y comercializadora de energía Colbún.

El proyecto se encuentra en fase de construcción y considera la utilización de los paneles para generar el suministro de 300 gigavatios hora al año, lo que equivale al consumo de 125.000 hogares chilenos.

Manuel Tagle, Gerente General de Total SunPower, explica que durante la edificación y operación de la planta se emplearán 600 trabajadores contratados, antes de entrar en funcionamiento en noviembre del 2017.

Será la subestación “Don Héctor”, en Atacama, la que servirá para distribuir la energía al Sistema de Interconectado Central (SIC).

“Son 10 meses desde que se inicia el trabajo de construcción. La operación de la planta comienza en noviembre de 2017”, reitera el ejecutivo, quien precisa que “el plan de acción considera priorizar la contratación de mano de obra y servicios locales”.

Actualmente, más de 20 empresas de la III y IV región, están prestando servicios para la fase de construcción de la planta”.

CONTRATO A 15 AÑOS

Pasada la segunda quincena de mayo, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que el sistema de transportes Metro, quien desplaza a cerca de 2 millones de chilenos al día, contará con una alimentación basada en Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

El plan consideraba, según explicó la mandataria, un convenio en conjunto con la empresa SunPower y el grupo brasileño Latin American Power. Ambas compañías invertirán un total de US$500 antes del 2018 que permitirán a Metro un suministro con precios debajo de los US$100/MWh.

De esta manera, el proyecto Pelicano aportará el 42% de la matriz energética que requiere el principal sistema de transportes capitalino, superando a la distribuidora Chilectra, quien entregará el 40% del suministro. El restante 18% llegará de San Juan, un parque eólico que se ubicará en la comuna de Freirina.

Tagle afirma que el contrato con el tren subterráneo se materializó a 15 años y que proveerán el suministro de 300 gigavatios.

Fuente: www.semanariotiempo.cl

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *