Quedó inaugurada la primera fábrica de Termotanques Solares de Corrientes

Al dejar inaugurado hoy en Mercedes la primera fábrica de calefones solares de Corrientes, el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi aseguró que la instalación de esta industria y las otras dos que se van a instalar demuestra la “confianza en la provincia y en cada uno de nosotros los mercedeños y aquí hay también un fuerte respaldo del Banco de Corrientes, que es la herramienta financiera para el desarrollo privado y eso es posible porque tenemos un banco fuerte y saneado”.

Auguró un crecimiento de este parque industrial con dos empresas más que pronto se van a instalar, la generación de mano de obra fuerte, especializada mediante la Escuela Técnica y les deseó mucho éxito a los jóvenes cuando comiencen a cumplir sus tareas en las empresas que iran integrando el Parque Industrial y anunció que “este viernes se va a licitar la red de distribución domiciliaria de gas para Mercedes y Curuzú Cuatiá”.

Al respecto aseguró que la red troncal ya está en ejecución, Colonia Libertad-Curuzú y Curuzú Cuatiá-Mercedes con una inversión de 400 millones de pesos y contar con gas natural para las empresas, es muy importante para las empresas pero también para las familias y esto permitirá que muchas empresas se radiquen acá y mejoren su calidad de producción y que el gas llegue a los domicilios de los vecinos de Mercedes”.

Por su parte, el Secretario de Energía de la provincia, Eduardo Melano resaltó que “estas acciones responden a la instrucciones del gobernador Ricardo Colombi y a la planificación que tenemos en materia de energías renovables. Sabemos que la nación tiene previsto un plan con el objetivo que para el 2.025 el 20% de la energía que consume las Argentina sea renovable y aquí en la provincia somos más ambiciosos, creemos que podemos llegar a generar un 28% de energía renovable diversificada entre biomasa, paneles solares y calefones solares que es lo que ponemos en marcha hoy para que todas las viviendas puedan ahorrar el 70% de la energía que utiliza para calentar agua.

Sintetizó Melano que “descarga la red eléctrica y ahorra dinero a las familias y continuamos con energía limpia respondiendo a la premisa que tenemos planificada en la Secretaría”.

Por último instó a los jóvenes a “no temer a los desafíos y aseguró que la única soberanía es la del conocimiento”.

Neavade S.A.

La empresa Neavade S.A. se suma a otras tres firmas que ya funcionan en el Parque Industrial de Mercedes. Con una inversión cercana a los 30 millones de pesos proyectan, una producción de 300 equipos por mes.

La planta de fabricación de calefones solares que comenzó a construir a principios de este año y que le demandó una inversión cercana a los 30 millones de pesos. Es la primera en su tipo en Corrientes y representa una novedad porque se trata de una producción sustentable que permite calentar el agua sin gas ni electricidad.

La firma forma parte de un grupo empresarial que es pionero en la fabricación de paneles solares en la Argentina, y posee otra planta en Valentín Alsina, Lanús; es decir, se trata de una compañía con amplia experiencia el sector.

La compañía planifica sacar 300 calefones por mes y según planificaron su inversión el 80% de su producción proyectan que será para clientes particulares y un 20% para los institutos de viviendas de las provincias de la región, a quienes les ofertarían sus productos dado que permite funcionar sin energía eléctrica y de esa manera garantiza de agua calientes a los hogares sin costo.

En una primera instancia, trabajarán en la fabricación de equipos con capacidad de 180 litros porque, según cálculos realizados, se estima que una familia promedio, de cuatro personas, utiliza aproximadamente 80 litros de agua caliente por día en la cocina y en el baño. Por eso sostienen que esa capacidad es acorde para un grupo familiar y las condiciones climáticas de Corrientes.

Los tanques están construidos en acero inoxidable y desde la empresa garantizan su durabilidad incluyendo un servicio post venta. Según se estima, la vida útil de una instalación de energía solar térmica para obtención de agua caliente sanitaria es de 20 años. El producto se puede adaptar a construcciones con diferentes años de antigüedad dado que la conexión es por afuera de la casa y se realiza entre el tanque de agua y las conexiones hacia el termotanque.

Los equipos no necesitan elementos de control (bombas, válvulas, etc.), funcionan sin cuidados y permiten tener agua caliente a una temperatura entre 40°C y 90°C. Teniendo en cuenta que la temperatura del agua al tomar un baño está en torno de los 35°C aseguran que cubre con creces las necesidades de uso.

Neavade S.A. construyó su planta en una parcela de 4 hectareas y se suma a NutriCorrientes S.A., Italvarroz S.R.L. y Agronegocios del NEA, que son las empresas que ya producen en el predio industrial de Mercedes. Además, existen otras cuatro firmas que ya iniciaron los procesos administrativos para radicarse allí.

Sistema de calentamiento

La energía solar que recibe la superficie de la tierra puede ser captada por sistemas llamados “colectores solares” o comúnmente llamados “calentadores solares”. La captación de esa energía se logra mediante la transformación de la radiación solar incidente, energía térmica. Los colectores solares se utilizan para calentar el agua de uso doméstico, pudiéndose obtener temperaturas que superan los 50° C.

En este proyecto se desarrolla un tipo de Calentador Solar Plano, que se compone de una superficie absorbente de la radiación solar, alojada en una caja cubierta con una placa transparente en la parte superior de cara al sol, y aislada en la parte inferior para reducir las pérdidas de calor (principio de conservación de la energía). Cuando la radiación del sol la atraviesa ésta incide sobre la superficie absorbente, cuyo calor es transmitido al agua (principio de transferencia de calor), quedando además atrapado el calor en la caja (produciéndose el principio de efecto invernadero).

El agua caliente en la superficie absorbente asciende por las conexiones hacia el tanque de almacenamiento y de allí a las bocas de salidas o canillas.

Fuente: www.corrienteshoy.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *