Serán las baterías de Tesla el comienzo de una revolución en el consumo de la Energía Solar?

Vivir fuera de la red – independiente del suministro municipal de agua, cloacas, gas natural o red de energía eléctrica – ha sido durante mucho tiempo un sueño de supervivencialistas y ambientalistas. La autonomía de una casa autosustentable es un atractivo para ellos, ya que no sólo se ahorra energía, sino que también se reduce la dependencia de las entidades del gobierno. Además, en el caso de un desastre natural, ésta podría ser una salida salvadora.

La arquitectura en general ha tenido siempre algo parecido a una “obsesión” con la idea, desde casas de barro hasta edificios “net-cero”. Pero estos proyectos off-the-grid pueden concebirse por el momento, aplicables a una casa de vacaciones o una pequeña vivienda para una familia. Es verdad, también existen algunas comunidades pequeñas que están utilizando esta idea, pero todavía son casos aislados. A estos eco-pioneros les gustaría que todos seamos autosuficientes, y en su ideología más radical, sostienen el rechazo absoluto del consumismo y de una sociedad capitalista.

Ahora bien, Elon Musk quiere llevar este concepto a lo grande. El propietario de la principal empresa de coches eléctricos Tesla Motors ha anunciado planes para fabricar baterías de iones de litio de consumo para uso doméstico como un dispositivo de “backup” y almacenamiento de energía, lo que podría hacer que la vida fuera de la red sea mucho más fácil en combinación con fuentes de energía autosustentables como la energía solar. Este proyecto podría poner de cabeza el mercado de energía en el hogar, destronando el poder a los monopolios de servicios públicos que han dominado la producción y distribución de energía durante décadas.

“En Tesla vamos a desarrollar una batería para el hogar. Se podrá usar en casas o negocios de las personas comunes, dentro de poco tiempo. Tenemos el diseño hecho y deberíamos empezar a producirlas, en unos seis meses más o menos. Probablemente el primer prototipo, esté desarrollado en el próximo mes o dos. Es realmente genial. En nuestras instalaciones de Tesla en las afueras de Reno, en Estados Unidos, hemos invertido 5,000 millones de dólares en vistas a este proyecto. Allí se harán los paquetes de baterías estacionarias, así como el equipo técnico necesario para conectarlos con los paneles solares. De esta forma estaremos en condiciones de empaquetar los paneles y las baterías y serán vendidos a los propietarios de viviendas y negocios a lo largo de toda California”, sostuvo Elon Musk.

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *