SunPower utiliza robots para limpiar sus paneles fotovoltaicos en parques solares

Limpiar los paneles solares instalados en instalaciones a gran escala en algunas de las regiones más áridas del mundo es considerado como un mal necesario. Los explotadores de estas instalaciones se ven en la necesidad de limpiar los paneles periódicamente para cumplir con los objetivos de producción de energía, ya que una excesiva suciedad reduce de forma importante la eficiencia de los mismos.

Sin embargo, la limpieza de los paneles requiere de recursos de operación y mantenimiento y de otros como por ejemplo, agua. La principal consecuencia es tratar de minimizar al máximo el número de limpiezas necesario y que estas sean lo más eficientes posibles.

La limpieza a mano, a pesar de ser una de las más utilizadas históricamente, requiere tener equipos en cada uno de los lugares y además de resultados muy desiguales. Desplegar tripulaciones durante el día puede comprometer la producción de energía, mientras que su despliegue por la noche puede presentar riesgos de seguridad y daños potenciales a los equipos fotovoltaicos.

Por eso, el paso del tiempo y el avance de la tecnología ha generado un mercado donde las marcas buscan automatizar lo máximo posible esta limpieza a través de robots.

En este caso os traemos la solución propuesta por SunPower, que según la empresa puede aumentar el rendimiento energético de la instalación a un coste menor que los métodos de limpieza convencionales, y con muchos menos recursos. SunPower habla de aumentos de entre un 5% y un 10% en la producción a igualdad de recursos empleados.

El sistema permite, con solo tres personas, dos robots y un camión, limpiar una planta de 20 megavatios en un turno de 10 horas. Eso es 20 veces más rápido que con la limpieza manual y utilizando un 75 por ciento menos de agua.

No es la primera vez que vemos robots de limpieza para paneles fotovoltaicos. Una tecnología que todo apunta a que será importante en el futuro y de la que seguro que se conseguirán mejores diseños y más eficientes.

Fuente: www.findergreenenergy.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *