Un informe de IRENA dice que el costo de fuentes de energía renovable es competitivo

Los costos para generar energía de fuentes renovables como la eólica y la solar se han igualado o descendido respecto al costo de los combustibles fósiles, sostiene un nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés).

El informe de Irena, titulado “Costos de Generación de Energía Renovable en 2014”, indica que la energía solar, la energía eólica o la biotérmica se volvieron competitivas en términos de costos comparado con el petróleo y el gas aplicadas a “muchas tecnologías y muchas partes del mundo”.

El informe fue presentado con motivo de la reunión anual de Irena de dos días que empezó hoy en Abu Dhabi en su quinta edición.

El informe muestra que la biomasa, la hidroenergía, la energía geotérmica y la energía eólica son competitivas en costos o más baratas que las estaciones de energía manejadas con carbón, petróleo y gas, aún sin apoyo financiero y a pesar de la caída en los precios del petróleo.

El Dr. Adnan Z. Amin, director general de la Irena, con 139 Estados miembros, señaló que las nuevas cifras indican que hay un retador en la producción de energía a partir de fuentes renovables.
“El desplome de precios de fuentes renovables está creando una histórica oportunidad para construir un sistema de energía limpio y sostenible, y evitar el catastrófico cambio climático de una forma asequible”, declaró Amin.

La energía renovable tiene ahora ventajas en cuanto a costo, especialmente cuando se toma en cuenta el costo de la contaminación y los daños a la salud, añadió.

Irena, una organización afiliada a Naciones Unidas, apoya el objetivo de la ONU de “energía sostenible para todos” que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó en 2012, y en medio de la posibilidad de acceso a energías alternativas para cada ciudadano del mundo para el año 2030.
El informe indica que los proyectos individuales eólicos están generando consistentemente electricidad en 0,05 dólares USA por kilovatios por hora (kv/h) sin apoyo financiero, comparado con un rango de entre 0,045 dólares y 0,14 dólares por kv/h en plantas de energía de combustibles fósiles.

El informe también reveló que el costo promedio de la energía eólica va de 0,06 dólares por kv/h en China y Asia, a 0,09 por kv/h en Africa.

“Nunca ha sido tan barato evitar el peligroso cambio climático, crear empleos, reducir los presupuestos para la importación de combustibles y proteger nuestro sistema de energía con fuentes renovables”, sostuvo en Dr. Amin.

El evento de dos días reúne a 1.069 delegados y 160 representantes de medios informativos. Un total de 151 países más los Estados de la Unión Europea, participan.

Fuente: www.spanish.peopledaily.com.cn

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *