Un nuevo material convierte el 90 por ciento de la luz capturada en calor

Un equipo de ingeniería de la Universidad de California desarrollaron un nuevo material basado en nanopartículas para la concentración de energía solar. Este material tiene la propiedad de absorber y convertir más de 90 por ciento de la luz solar que capta, en calor. También puede soportar temperaturas superiores a 700 grados centígrados y sobrevivir muchos años al aire libre. Su trabajo, es financiado por el programa del Departamento de Energía de Estados Unidos.


Mientras tanto, los materiales solares actuales trabajan a temperaturas mucho más bajas y deben ser revisados ​​casi todos los años en los casos en que operan a alta temperatura.
“Queríamos crear un material que absorbiera la luz del sol en su totalidad. Queremos crear un agujero negro de la luz del sol”, dijo Sungho Jin, profesor en el departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la UC San Diego. Jin, junto con el profesor Liu Zhaowei del departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación, y el profesor de Ingeniería Mecánica Renkun Chen, desarrollaron este  material tan extraño.

El nuevo material cuenta con una superficie que está recubierta de partículas de diferentes tamaños que van desde 10 nanómetros a 10 micrómetros. Tiene la propiedad de que puede atrapar y absorber la luz mejorando la eficiencia del material cuando se opera a temperaturas más altas.

La concentración de la energía solar es un mercado de la energía limpia alternativa emergente que produce aproximadamente 3,5 GW en las centrales de todo el mundo. Esto es una cantidad suficiente como para alimentar a más de 2 millones de hogares. En este momento se busca la construcción adicional de 20 GW en los próximos años. Una de las atracciones de esta nueva tecnología desarrollada en la Universidad de California, es que podría ser utilizada para equipar a las centrales existentes que utilizan combustibles fósiles o carbón, ya que utiliza el mismo proceso para generar electricidad a partir de vapor.

Queda mucho trabajo por delante, pero visto es que existen lineamientos claros en buscar soluciones al futuro reemplazo de los combustibles fósiles. Una carrera que no da respiro, y que esperemos, llegue a buen término.

publi1

 
Fuente: www.eurekalert.org
 
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *