Un reciente descubrimiento promete revolucionar la industria de la energía solar

Investigadores de la Universidad de Michigan han hecho un descubrimiento que podría generar energía solar sin la necesidad de celdas solares.

Un dramático y sorpresivo efecto magnético de la luz podría conducir a la generación de energía solar sin las tradicionales celdas solares que operan con semiconductores. Los investigadores encontraron la manera de crear una “batería óptica”, y de paso enviar al olvido algunas teorías de la física que han sido aceptadas por más de un siglo.

La luz tiene componentes magnéticos y eléctricos. Hasta ahora, los científicos pensaban que los efectos del campo magnético eran tan débiles que podían ser ignorados. Lo que los investigadores de Michigan encontraron es que con la intensidad correcta, cuando la luz viaja a través de un material que no conduce electricidad, el campo de luz puede generar efectos magnéticos que son 100 millones de veces más poderosos de lo que se creía anteriormente.

Bajo estas circunstancias, los efectos magnéticos desarrollan una fuerza equivalente a un efecto eléctrico fuerte.

Stephen Rand, un profesor de los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Ciencias de Computadoras y Física de la Universidad de Michigan, dijo que “usted podría mirar las ecuaciones de movimiento todo el día y no ver esta posibilidad. A todos nos enseñaron que esto no ocurre”.

Rand, cuyo trabajo fue publicado en el Journal of Applied Physics, dijo que “es una interacción muy rara, por eso la habíamos obviado por más de 100 años”.

“Esto podría llevar al desarrollo de un nuevo tipo de celda solar sin semicondutores y sin necesidad de absorción para producir una separación de carga”, dijo Rand. “En las celdas solares, la luz entra al material, se absorbe y crea calor. Aquí, esperamos una cantidad de calor baja. En vez de absorber la luz, la almacenamos en el movimiento magnético”.

La luz debe entrar por un material que no conduzca electricidad, como el vidrio, y debe enfocarse a una intensidad de 10 milllones de watts por centímetro cuadrado, explicó Rand. Esto podría reducir significativamente el costo de producir energía solar.

En sus próximos experimentos, los investigadores buscarán recoger el poder magnético de la luz con luz de laser y luego con luz solar. La Universidad de Michigan ya está procesando las patentes para este descubrimiento.

Fuente: www.mipvr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *