Una macroinstalación eólico-solar de 6 GW en Australia pretende exportar energía a Indonesia

Un consorcio de grandes empresas líderes en el sector de las energías renovables han presentado un ambicioso plan que pretende construir una enorme central de generación eléctrica que combine eólica y solar al oeste de Australia. El objetivo es exportar su producción a sus vecinos del norte en Indonesia a través de cables eléctricos submarinos.

El proyecto en cuestión se conoce como Asian Renewable Energy Hub (AREH) y consisten en la instalación de 6.000 megavatios potencia eólica y solar en la región de Pilbara, en Australia Occidental.

Se espera que la tecnología tanto eólica como solar pueda fabricarse en Indonesia, contribuyendo a la generación de empleos cualificados y apoyando el desarrollo de una importante industria en el país.

En el proyecto participan empresas como CWP Energy Asia (primer promotor de energías renovables de Australia), InterContinental Energy y el gigante eólico danés Vestas.

La energía eólica y solar, trabajando juntas, tienen un enorme potencial para suministrar energía renovable fiable y a un precio competitivo en todas las regiones” dijo Alexander Hewitt, director general de CWP Energy Asia.

Dada la capacidad actual para transportar electricidad a grandes distancias, este proyecto es atractivo para Indonesia, no solo por el suministro de energía, sino por los beneficios económicos que conlleva el establecimiento de instalaciones de fabricación en el país“.

Se espera que el proyecto comience a construirse en 2023 y llegue en pleno funcionamiento a 2029, cumpliendo con las previsiones de demanda de energía de Indonesia y con los objetivos de energía renovable.

Para poner en marcha un proyecto de estas características es importante disponer de una ubicación con un recurso eólico y solar privilegiados.

Pasamos dos años investigando toda la costa noroeste de Australia, y encontramos esta increíble ubicación. Tiene una geografía y topografía únicas que le otorgan recursos eólicos y solares mucho más altos que el promedio en ese área. Y esos recursos son perfectamente complementarios, con mucho Sol durante el día y altas velocidades de viento en la mañana, tarde y noche. Es por eso que podemos ofrecer precios competitivos a Indonesia “.

De esta forma, y según las previsiones, el proyecto podría generar una gran cantidad de electricidad de origen renovable casi de forma constante como se puede ver en el siguiente gráfico.

Fuente: www.diariorenovables.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *