Utilizan energía solar para potabilizar el agua de mar de manera barata

Hay cifras que duelen. Se sabe que mundialmente existen aproximadamente más de dos mil millones de personas que no tienen acceso al agua potable. Ahora esto podría cambiar con este nuevo descubrimiento y sin dudas esto se transforma en una buena noticia.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, han descubierto cómo desalinizar de manera barata el agua de mar y hacerla apta para el consumo humano.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’, el secreto se encuentra en utilizar el grafito de los lápices en el interior de un filtro para evaporar el agua.

Cuando el equipo puso el grafito en el microondas durante siete segundos, su capa externa se expandió y explotó “exactamente como si fueran palomitas de maíz”, explicó el ingeniero Hadi Ghasemi.

A través de la acción capilar, el agua llenó pequeños agujeros en el grafito. Los agujeros, a su vez, concentran la energía solar, evaporando rápidamente cualquier agua que se encuentre en ellos.

“Esto crea vapor de agua a una baja concentración de energía solar por lo tanto, no hacen falta sistemas ópticos caros para concentrar energía solar”, concluye Ghasemi.

La importancia del descubrimiento estriba no solo en que el proceso de evaporación desalinice y esterilice el agua, sino también en que con grafito puede hacerse de forma mucho más rápida, barata y eficiente.

Fuente: www.diarioecologia.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *