Vidrios fotovoltaicos con perovskita semitransparente: nueva tecnología que sale al mercado

La empresa constructora Skanska probará los módulos solares semitransparentes de perovskita en las ventanas de algunas de sus nuevas oficinas.

La nueva generación de vidrios fotovoltaicos está lista para su integración en edificios. La empresa sueca Skanska, que probará su rendimiento en las primeras oficinas equipadas con vidrio solar de perovskita, apuesta por ello. La empresa diseña y desarrolla edificios comerciales enfocados a la sostenibilidad y eficiencia energética. La opción de integrar soluciones renovables en sus proyectos no es nueva, pero la tecnología en cuestión permitirá a la empresa crear un espacio único en el mundo.

Skanska ha firmado un acuerdo con la empresa polaca Saule Technologies, una nueva empresa que produce módulos fotovoltaicos en perovskita semitransparente. La tecnología, uno de los competidores más prometedores para la energía solar de silicio, ha dado grandes pasos en muy poco tiempo. Obviamente, no estamos hablando de un mercado maduro (las aplicaciones siguen siendo todas todavía experimentales) pero hay varios expertos que han fijado 2019 como el año del lanzamiento de los primeros dispositivos comerciales al mercado.

“Las células de perovskita ofrecen nuevas oportunidades a arquitectos y empresas constructoras que desean utilizar la energía solar“, dice Olga Malinkiewicz, cofundadora y directora de tecnología de Saule. “Nuestros módulos son más ligeros, delgados y fáciles de diseñar que los módulos de silicio convencionales“, añade.

La joven empresa ha dado varios pasos al frente, consiguiendo estabilidad y resistencia al agua y adaptando la producción a la impresión por inyección de tinta. De esta manera “podemos personalizar la forma, color y tamaño del módulo de acuerdo a las necesidades del cliente e instalarlo donde quiera que haya una zona despejada en el edificio. Esto también significa no tener que estar confinado al techo.”

La primera línea de producción, capaz de fabricar módulos solares con una potencia nominal de 100 W/m2, se espera que entre en funcionamiento en el otoño de 2018, pero los experimentos de construcción podrían llegar antes. Los innovadores cristales de vidrio fotovoltaico en perovskita serán el ingrediente principal de una serie de oficinas de la marca Skanska que han adquirido los derechos de uso de los mismos. “Trabajando con científicos de Saule“, agrega Katarzyna Zawodna, CEO del desarrollo comercial de Skanska en los países de Europa Central y Oriental, “estamos convirtiendo el sueño en realidad y creando edificios más eficientes energéticamente y con menos emisiones de carbono.”

Fuente: www.ecoinventos.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *