Ya es un hecho: La energía solar y eólica es más barata que los combustibles fósiles en Estados Unidos

La energía solar y eólica hace tiempo que está luchando por competir con las fuentes de energía convencionales en dos frentes: la distribución y el coste. Sin embargo, nuevos datos de la industria de Estados Unidos publicadas en el New York Times revela que el costo de estas fuentes de energía renovables se ha reducido drásticamente en los últimos 5 años, haciéndolas competitivas con – y a veces incluso venciendo- la energía procedente de los combustibles fósiles.

El New York Times informa que la igualdad en los costos se ha acelerado particularmente en 2014, según los ejecutivos de servicios públicos. En las Grandes Llanuras y las regiones Suroeste, las compañías están firmando acuerdos de compra en porcentajes inferiores para las energías renovables que las de gas natural. Aunque los subsidios siguen contribuyendo al reducido precio para las energías renovables, en septiembre de 2014, la asesoría financiera Lazard, dio a conocer cifras que demuestran que la energía solar y eólica podrían seguir siendo competitivas con el gas y el carbón sin los subsidios. Lazard ha estado estudiando comparativamente los costos de diversas fuentes de energía desde 2008. El director gerente de la firma, dijo el New York Times, “Es realmente muy notable, en comparación de donde estábamos hace apenas cinco años, para ver el descenso en el costo de estas tecnologías renovables”.

ENERGIA EOLICA
Mientras tanto, en Texas en 2014, Austin Energy firmó un contrato de 20 años con una granja solar para la compra de energía a menos de 5 centavos de dólar por kWh. En Oklahoma, American Electric Power (AEP) hizo una licitación de suministro en 2013 y terminó triplicando las compras prevista de energía eólica, una vez que vio las ofertas presentadas. El director general de la energía renovable para AEP Jay Godfrey comentó: “El viento estaba a la venta”. Dado que las empresas de servicios públicos de Oklahoma no están obligados por ley a comprar la energía de fuentes renovables, señaló: “Lo hacíamos porque tenía sentido para nuestros contribuyentes “.

ENERGIA FOTOVOLTAICA
Emily Williams, de la Asociación Americana de Energía Eólica confirmó que en 2013 se firmó “un número récord de acuerdos de compra de energía a precios históricamente bajos.” Los contratos a largo plazo se están firmando en la media de 2,1 centavos de dólar por kWh, menos de la mitad que en 2009. Williams añadió: “Nos estamos encontrando que en ciertas regiones hay proyectos eólicos que compiten o que mejoran el precio de las fuentes de generación tradicionales.“
Con un futuro para los subsidios por generación de energía renovable en Estados Unidos, después de que los republicanos tomaran el control del Senado así como de la Cámara en enero, es alentador conocer que la industria ha avanzado hasta el punto de poder ser competitivos sin los políticos.

 
Fuente: www.energialimpiaparatodos.com
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *