Ya hay más potencia solar fotovoltaica que nuclear

La Agencia Internacional de la Energía acaba de publicar su última Fotografía (Snapshot report) del sector fotovoltaico mundial. Según esa instantánea, el parque FV global tiene ahora mismo una potencia total acumulada de 402.000 megavatios (MW). En los doce meses de 2017, el mundo ha instalado nada más y nada menos que 98.000 megavatios de nueva potencia solar fotovoltaica (FV).

Sor-pa-sso. Lo que parecía impensable hace solo diez años, cuando la potencia solar acumulada en todo el mundo no alcanzaba siquiera los 10.000 megavatios, ha sucedido. La frenética carrera FV, que no cesa de acelerar, ha situado el listón de la potencia solar por encima de los 400.000 megas. Según el último balance hecho público por la Agencia Internacional de la Energía (Snapshot report), el mundo añadió el año pasado a su parque FV global casi cien mil megas de nueva potencia (98.000, concretamente), lo que ha situado el total acumulado en los 402.000 (402 gigavatios). La solar adelanta así a la nuclear, que, según la Organización de la Energía Atómica, cuenta a día de hoy con un parque global de 393.828 megavatios. Sí, sor-pa-sso.

Los datos son aún estimaciones -preliminary assessment-, que la Agencia habrá de corroborar en su informe buque insignia: «Trends in PV Applications», cuya vigésima tercera edición tiene previsto publicar en otoño. Además, los números se refieren solo a los países que están vinculados al Programa de Sistemas Energéticos Fotovoltaicos de la Agencia Internacional de la Energía (y a “algunos otros mercados adicionales”). Los miembros de ese programa (cuyas siglas en inglés son IEA PVPS) son Australia, Canadá, Chile, China, la Unión Europea, International Copper Alliance, Israel, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Marruecos, Noruega, Solar Energy Industries Association, Smart Electric Power Alliance, SolarPower Europe, Suráfrica, Suiza, Tailandia, Turquía y los Estados Unidos (algunos países de la Unión Europea también son miembros de ese programa a título individual).

Evolución de la potencia solar fotovoltaica instalada en el mundo entre 2000 y 2017

En el otro plato de la balanza se colocarían los mercados japonés y estadounidense, que han registrado cierta ralentización, mientras que, al otro lado del Atlántico Norte, Europa ha experimentado cierto renacimiento solar, ligeramente matizado por el declinar del mercado británico. La fotovoltaica distribuida (doméstica, de autoconsumo, pequeñas instalaciones) ha vuelto a crecer “significativamente” en 2017 (38 gigavatios, frente a los 19 registrados un año antes). Nuevamente no obstante es China la locomotora FV en ese segmento.

Top 10 por potencia FV instalada en 2017 y top 10 acumulada

Así las cosas, la energía solar fotovoltaica ha sido en el año 2017 la primera tecnología de generación de electricidad en cuanto a nueva potencia instalada en todo el mundo. La Agencia además se muestra optimista en cuanto al futuro inmediato: la energía solar fotovoltaica -explica en este último Snapshot report– continúa manifestando un rápido crecimiento, que podría ser acelerado además “en los próximos años por dos claves: la caída del precio de las baterías y el despegue del vehículo eléctrico”.

Fuente: www.energias-renovables.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *