Córdoba analiza crear incentivos para empresas que generen energía eléctrica

La semana próxima ingresará a la Legislatura provincial el proyecto de ley de generación distribuida, por el cual empresas y particulares podrán generar su propia energía y venderla al sistema eléctrico.

Para esto, el Ejecutivo piensa poner en marcha incentivos, pero que no estarán en la letra de la ley, sino en la reglamentación, una vez que sea aprobada.

Así lo confirmó el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, quien participó ayer de las Rondas de Negocios de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que se extenderán hasta hoy en el Quorum Hotel.

Este proyecto busca adherir al esquema nacional de generación distribuida. “La idea es generar todas las condiciones para que empresas y particulares que son usuarios pasen a ser prosumidores, esto es, que produzcan y consuman”, resaltó el funcionario.

Convertirse en “prosumidor” implica para el usuario una inversión en equipos y en sistemas eléctricos. Por eso, el proyecto dejará abierta la puerta a que la Provincia ofrezca incentivos, como “alicientes o contemplaciones de tipo impositivo, tanto para particulares como para empresas, para que el ahorro que traiga la energía generada sirva para repagar la inversión; pero esto quedará para que la reglamentación lo establezca de manera específica”, dijo el ministro.

Además, implica planificar las inversiones que las administradoras del sistema eléctrico deben hacer en el área de transporte y transformación de energía, lo cual genera una oportunidad de negocios para los proveedores locales.

A nivel nacional, el sistema fue aprobado, pero todavía no se reglamentó. El Consejo Federal de Energía se reunirá los próximos 11 y 12 de marzo para que provincias y Nación traten estos temas.

Otro proyecto que ingresará a la Legislatura es el de eficiencia energética, que promueve un uso responsable de la energía y reducir así la producción de gases de efecto invernadero, como utilizar luces led o cambiar redes ineficientes. La idea apunta no sólo al consumo de las empresas, sino también a edificios.

Finalmente, también entrará una iniciativa sobre sistema de calentamiento de agua usando calefones solares en las viviendas. La idea es bajar el consumo de gas y, a su vez, generar otro mercado para la industria local.

Nuevos negocios

La ronda de negocios reúne a las 33 empresas que ganaron proyectos para producción de energía renovable, en el marco del programa Renovar del Ministerio de Energía de la Nación, con 160 empresas metalúrgicas y del sector eléctrico de Córdoba, entre las cuales realizarán 1.745 contactos.

De la apertura participaron también el ministro de Industria, Roberto Avalle; la presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc), Isabel Martínez; y el titular de la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (Cadiec), Emilio Etchegorry, quienes junto a otras organizaciones públicas y privadas concretaron los encuentros de negocios.

“De aquí pueden surgir el desarrollo de nuevas piezas, maquinarias, insumos, equipos y tareas de mantenimiento, que les permitan a las empresas cordobesas insertarse en la cadena de las compañías que ganaron las licitaciones del plan Renovar”, dijo Martínez.

La expectativa es repetir el exitoso proyecto del Cluster de Minería, Petróleo y Gas, que se inició en 2014 y, por el cual, entre 120 y 140 empresas cordobesas se reconvirtieron para poder ser proveedoras de partes, componentes y servicios de estos sectores.

Por su parte, Etchegorry resaltó que la industria eléctrica busca que la energía se actualice de la manera más eficiente posible. “Este trabajo es para reconvertir empresas y ahora le pedimos al Estado que alivie el camino para salir adelante”, indicó el empresario y dirigente.

Fuente: www.lavoz.com.ar

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *