En junio comienzan a producir las plantas de energía solar en Honduras

La esperanza de seguir produciendo energía limpia y más barata para el país centroamericano se está concretando, ya que alrededor de siete plantas solares en el sur del país comenzarán su construcción y algunas incluso estarán listas en junio.

En Choluteca y Valle existen solicitudes de por lo menos unas 30 empresas de generación de energía fotovoltaica, de las cuales solamente siete han comenzado el desarrollo del proyecto en su infraestructura.

Hasta el momento solamente siete han comenzado la construcción de los parques de energía solar, de los cuales hay cuatro en Choluteca, dos en Marcovia y uno en Nacaome.Óscar Rossignoli, jefe de Relaciones Públicas de la Empresa Hondureña de Energía Básica, S. A. (Enerbasa), dijo que esta empresa de energía solar está pronta a comenzar su generación, la que está ubicada en la comunidad de Pavana, Choluteca.

Esta empresa fotovoltaica está avanzada en un 85 por ciento en su construcción y estaría lista para comenzar su generación de energía en dos meses y medio, por lo que se proyecta que inicie operaciones en marzo, según Rossignoli.

Enerbasa estará generando 25 megavatios de energía solar para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dijo el encargado de Relaciones Públicas.InversiónLa inversión que se está realizando con esta empresa es de 60 millones de dólares, es decir, el equivalente a 1,260 millones de lempiras.

Esta empresa es de capital hondureño y guatemalteco, ya que los fondos para la construcción de este proyecto están siendo financiados por los bancos G y T Continental de Guatemala. Además, los bancos BAC Credomatic y Ficensa de Honduras para que este proyecto de energía solar sea una realidad.

Esta empresa está generando durante su construcción alrededor de unos 1,000 empleos directos y el doble de indirectos a los pobladores de las comunidades donde se está construyendo el proyecto. Esta obra sería la primera en comenzar la producción de energía solar en el sur del país, donde se tiene previsto en inicio comenzar con una producción total en la zona de 300 megavatios.

Además de este proyecto hay otros seis que ya comenzaron su construcción, con los que estaría generando energía limpia en lo que va de este año.Actualmente hay tres proyectos más que se trabajan en su construcción y que estarían entrando en funcionamiento para el mes de junio de 2015. Estas obras son Choluteca Uno y Dos, y El Pacífico, que están ubicadas en la comunidad de San José de la Landa.

Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, manifestó que hasta el momento ha recibido solicitudes de unas 22 empresas de energía fotovoltaica en todo el municipio.De estas solamente tres empresas han comenzado su construcción, y se prevé que comiencen su producción de energía solar para el mes de junio.Estas empresas están invirtiendo alrededor de unos 70 millones de dólares cada una y generarán un promedio de 25 megavatios de energía por cada una de las tres empresas, dijo el alcalde. Durante un año, que es la duración del proyecto, estarán dando empleos a unas 700 personas por cada una de las plantas fotovoltaicas.

Choluteca Uno y Dos están ubicadas en San José de Landa y El Pacífico en la comunidad de El Carrizo, jurisdicción del municipio de Choluteca.Más empresasPor su lado, José Nahún Cálix, alcalde de Marcovia, dijo que en su municipio hay unas cinco solicitudes de empresas que están en proceso de ordenar documentos para luego comenzar con el proyecto, pero de estas solamente han comenzado sus trabajos dos empresas.La empresa de energía solar Renacer es una de las que está en un 50 por ciento avanzada en su construcción, ya que está instalando los parales para ubicar los paneles solares, que serán los receptores de la energía solar.

Además, está avanzado en sus trabajos la planta fotovoltaica Energía de Centroamérica, la que está ubicada en el sector de la comunidad de El Tambor.“Esperamos que estas empresas comiencen a generar energía a mediados de este año y que la otra que está pendiente comience su construcción”, expresó Cálix.

Entre estas dos empresas se está invirtiendo un total de 120 millones de dólares en el municipio de Marcovia, que es una de las más grandes inversiones que ha llegado en la última década que ha pasado.La generación de energía fotovoltaica se inició en la zona sur desde hace dos años, especialmente en los municipios de Choluteca; Marcovia, en el departamento de Choluteca, y Nacaome en Valle. Cuando estas empresas entren en funcionamiento estarían generando alrededor de 175 megavatios de energía solar.

Fuente: www.elheraldo.hn

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *