Es un hecho: se cerró el acuerdo para construir la planta solar

“El acuerdo está listo después de un año de trabajo”, dijo el gobernador Gerardo Morales en Pekín; la provincia recibirá financiamiento por 331 millones de dólares para construir una planta productora de energía solar de 300 megavatios en Susques; la obra deberá estar lista en junio de 2018.

Jujuy aparece como uno de los grandes beneficiados del viaje de la delegación argentina al continente asiático en busca de inversiones, encabezado por el presidente Mauricio Macri.

Según declaraciones del gobernador Gerardo Morales al diario La Nación, el acuerdo anunciado hace ya varios meses por el gobierno local quedó refrendado tras la aprobación del Exim Bank, el banco más grande del gigante asiático, durante la visita de la delegación argentina.

“El acuerdo está listo después de un año de trabajo. Tenemos ya el visto bueno y la aprobación de Eximbank [Export-Import Bank of China] para un crédito para el proyecto de una planta solar de 300 megavatios a 4000 metros de altura”, aseguró Morales.

Cronología del proyecto

La construcción de una planta de energía solar en la puna fue uno de los primeros anuncios de Gerardo Morales tras su arribo al gobierno provincial.

Según confesó, la idea original fue del propio presidente Mauricio Macri quien lo incentivó a aprovechar la radiación solar que se halla en las grandes extensiones despobladas de la puna.

El gobierno como primera medida aseguró que la encargada de realizar el proyecto sería la empresa estatal JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) creada durante la administración de Walter Barrionuevo, originalmente para participar de la explotación de litio.

Morales le asignó a la empresa el desarrollo del proyecto

Con los primeros bocetos y la arquitectura legal en marcha, una comitiva integrada, por el presidente de JEMSE, José María Palomares, y otros funcionarios sin el gobernador, viajó a China en mayo de 2016, para avanzar con las gestiones.

En noviembre del mismo año, otra delegación, ahora sí con Morales a la cabeza, se reunió nuevamente con los potenciales financistas del proyecto en el gigante asiático.

A su vuelta, la delegación calificó como “positivo” el viaje. Allí el gobernador anticipó que estaba previsto integrar la comitiva que encabezaría el presidente Mauricio Macri en mayo de este año.

En octubre de 2016, en tanto, JEMSE se presentó en la licitación pública para producir 300 megavatios de energía solar, convocada por el Ministerio de Energía de la Nación.

Allí, con los proyectos Cauchari 1, 2 y 3, se adjudicó el servicio ganando la licitación. El precio que pagará CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) será de 60 dólares el megavatio producido en la planta jujeña, lo que le dará un margen a la provincia para pagar el préstamo chino y generar utilidades. De allí que Morales asegure que el proyecto “se paga sólo”.

En enero de este año, técnicos de la empresa Power China, la encargada de construir y entregar llave en mano la planta funcionando, visitaron la provincia.

El proyecto tendrá un costo final de 390 millones de dólares, de los cuáles 331 serán financiados por el banco chino, mientras que el resto lo aportará la provincia.

Según declaraciones del gobernador, tras un año de gestiones, el acuerdo está cerrado.

Ahora comienza a correr el tiempo para la construcción de la planta, que tendrá 1.200.000 paneles solares en plena puna captando los rayos del sol para convertirlos en energía.

De acuerdo al contrato firmado con CAMMESA, JEMSE, quien es en definitiva la propietaria del proyecto, deberá estar vendiéndole 300 megavatios de energía al sistema interconectado en junio de 2018.

Es decir, la planta solar, para ese entonces, deberá ser una realidad.

“El reloj ya empezó a correr, estamos avanzando muy bien”, dijo Morales.

La producción de energía solar es la insignia de la gestión Morales, la fuente de generación de riquezas con la que el gobierno buscará empezar a revertir la dependencia del estado que hoy muestra la economía local.

“En términos energéticos pone a Jujuy a jugar como jugador central de la política energética. Esta planta va a generar energía y le va a liquidar regalías a la provincia”, agregó el gobernador.

“Con nuestros socios chinos, la idea es crecer y presentarnos también con otras empresas. La idea es que Jujuy tenga un parque de 1500 megavatios en los próximos cinco años. Vamos a generar más energía de la que consumimos”, se animó el mandatario jujeño.

Fuente: www.jujuyalmomento.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *